domingo, 1 de diciembre de 2013

FUNCIONES EJECUTIVAS

PLANIFICACIÓN
Capacidad para identificar, organizar una secuencia de eventos con el fin de lograr una meta específica involucra plantearse un objetivo y determinar la mejor vía para alcanzarlo.
INHIBICIÓN
Es la habilidad que tenemos para resistir los impulsos y  detener una conducta en el momento apropiado tiene 2 funciones:
a)      Impedir la interferencia de información no pertinente en la memoria de trabajo con una tarea en curso.
b)      Deferir informaciones previamente pertinentes pero que en la actividad serán múltiples.
ORGANIZACIÓN
Habilidad para ordenar la información e identificar las ideas principales o los conceptos claves en las tareas de aprendizaje o cuando se trata de comunicar la información.
CATEGORIZACIÓN
Capacidad de clasificar objetos en categorías, e implica la capacidad de evaluar y elaborar diferentes hipótesis con el objetivo de llevar un proceso de clasificación correcta.





























PENSAMIENTO ABSTRACTO: capacidades de asumir un marco mental de forma voluntaria, lo que implica la capacidad de cambio a voluntad de una situación.
FLUIDEZ VERBAL: Se evalúa mediante pruebas de fluidez que piden la producción de palabras pertenecientes a un grupo específico de un tiempo limitado.
TOMA DE DECISIONES: proceso mental que depende de la edad, con capacidad ilimitada para tomar la decisión ante un problema que implica primero los procesos de información acerca de la decisión, tipo de errores cometidos y riegos que implican.
MEMORIA DEL TRABAJO: capacidad para mantener información en la mente con el objetivo de completar una tarea, registrar y almacenar información o generar objetivos. Para llevar a cabo actividades múltiples o simultaneas.
CONTROL O MONITOREO: proceso mental también conocido como metacognitivos. Nos permite controlar  y autoevaluar el proceso de planeamiento antes de tomar una decisión final para asegurarnos de que la solución a dicho problema es la mejor.

INICIATIVA: habilidades para iniciar una actividad o la tarea sin ser incitado a ello. Incluye aspectos tales como la habilidad de generar habilidades, ideas, respuestas a estrategias de resolución de problemas de modo independiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario